jueves, 2 de julio de 2009

La Gran Transformación del Perú

Artículo publicado por el Períodico "Los Andes" de San Juan de Lurigancho y otros medios de información comunitaria en ocasión de las propuestas en la Campaña Política de las Elecciones Generales del 2006.


La Gran Transformación:

Compatriotas: Ya no aceptamos que nuestro País con inmensas riquezas, el pueblo se encuentre sumido en la pobreza y la extrema pobreza, con todas las consecuencias que lamentamos y se sigan perdiendo generaciones brillantes, por falta de alimentación adecuada y oportuna.

La Gran Transformación significa, iniciar un Plan de Desarrollo integral de País, para salir del sub- desarrollo, lograr un País moderno, industrializado, competitivo y desarrollado.
No podremos seguir creciendo óptimamente en los próximos años porque nuestra INFRESTRUCTURA BASICA ES OBSOLETA.

La Central Hidroeléctrica del Mantaro, ya agotó la energía de reserva, hay necesidad de nuevas Centrales hidroeléctricas, porque genera energía mas barata y tenemos el potencial hidroenergético suficiente para nuestras necesidades de muchos años y hasta para exportar a los países vecinos.
Nuestros Puertos actualmente, son los mas caros del mundo y no tienen capacidad de recibir buques de gran calado, para ser competitivos necesitamos Mega puertos, para un tráfico de conteineres de alto tonelaje. Igual los deficientes aeropuertos en el interior del país.

Nuestros ferrocarriles son parte del pasado, hay necesidad de construir nuevos y modernos ferrocarriles de alta velocidad y estandarizados, que garanticen un transporte terrestre pesado, rápido y barato, como hay en Europa y se construyen varias redes en China.
El acero es base para la modernización y la industrialización del país, tenemos en abundancia sus componentes, como hierro, carbón y el potencial hidroenergético. Necesitamos más Siderúrgicas y tendremos acero para construir ferrocarriles, industrializar y exportar.

Moderna infraestructura para el Agro, actividad base para el desarrollo de un país, Necesitamos nuevas represas y el manejo hídrico de las lagunas y espejos de agua en los Andes, para irrigar tierras eriazas con potencial agrícola, desarrollar cultivos de exportación, la construcción de modernos centros poblados industriales y agro-industriales a lo largo de las vías férreas.

Modernizando la infraestructura básica del país crearemos millones de puestos de trabajo.

Requerimos para ejecutar la infraestructura básica del Perú una inversión sostenida de 3 mil millones de dólares anuales.

En la Coyuntura mundial actual, No estamos aprovechando el alto precio en el mercado internacional, de nuestros recursos naturales principalmente de los metales, gas, petróleo etc. Para ejecutar Un Plan de Desarrollo Integral del Perú.
Las Transnacionales que explotan nuestros recursos naturales, solo pagan un impuesto a la Renta, que en la práctica es amañada y tienen exorbitantes sobre ganancias producto de Contratos entreguistas y de la corrupción generalizada e institucionalizada que hay en el País.

Una muestra de Contratos entreguistas ha permitido recaudar en un trato amistoso con las trasnacionales al Primer Ministro Peruano una bolsa de 2,500 millones de soles, como contribución voluntaria de dichas trasnacionales que reconocen sus excesivas sobre ganancias, con la explotación de nuestros recursos naturales y que un gobierno Nacionalista y digno, no toleraría y recuperaría para el país nuestros recursos naturales y renegociar con las trasnacionales, un trato justo, libre de componendas y corrupción.

Por lo tanto: Es posible en un gobierno Nacionalista. Iniciar el financiamiento de la modernización y el desarrollo del Perú.

Citemos un ejemplo como ilustración, la explotación y comercialización del Cobre en Chile lo hace la Empresa CODELCO de propiedad del Ejército Chileno, que ha permitido la modernización de sus Fuerzas Armadas y la captación de divisas que permitió a anteriores Gobiernos Chilenos la construcción de 30 represas, la irrigación de nuevas tierras para cultivos de exportación, priorizando la Agricultura, como actividad base para el desarrollo. Y como resultado se dinamizó toda la Economía y ahora Chile es el País emergente que en los próximos años entrará al grupo de los países desarrollados.

En el Perú no solo hay cobre, tenemos inmensos y variados recursos naturales, que garantizan la aspiración de ser un País desarrollado.
Las transnacionales que depredan los recursos naturales y tienen probadas sobre ganancias, controlan los mecanismos para la sumisión del pueblo peruano al modelo económico que les conviene al costo de más pobreza, desocupación, hambre, miseria, desnutrición y muerte.

La Gran Transformación es recuperar nuestros recursos naturales para modernizar nuestra infraestructura básica y desarrollar el país.

Trazarnos como meta el año 2021, año del bicentenario de Nuestra Independencia, para alcanzar el desarrollo del Perú y el bienestar del Pueblo Peruano.

Dr. Yónel Bravo Tello SJL. 20 de Oct. 2006

No hay comentarios: