Abya Yala (tierra madura o tierra viva o tierra en florecimiento)
Escribe; Dr. Yónel Bravo Tello Ex Alcalde de San Juan de Lurigancho
Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos, el nombre también fue adoptado por otras etnias, como los mayas. Hoy, diferentes etnias de los pueblos originarios insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América".o "Nuevo Mundo" propias de los colonizadores europeos.
Desde la llegada de Colon en 1492 hasta 1892, el mundo fue dominado por una visión eurocéntrica del Derecho Internacional llamada Doctrina del Descubrimiento, La formulación del sistema legal europeo fue base del Derecho Internacional, negándoles a los pueblos indígenas de América todo derecho individual y colectivo. El movimiento indígena internacional, desde hace 100 años lucha para cambiar el Sistema del Derecho Internacional de los pueblos indígenas. Actualmente con otros nombres aún se mantiene la misma doctrina del descubrimiento europeo.
.El Papa Alejandro VI dictamino dos leyes o bulas, en favor de los reyes católicos Fernando V e Isabel, Reyes de Castilla, Aragón y Granada. “Haciendo uso de la plenitud de la potestad apostólica y con la autoridad de Dios omnipotente os donamos concedemos y asignamos perpetuamente, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores en los reinos de Castilla y León, todas y cada una de las islas y tierras desconocidas descubiertas,,,,,,,,,,, junto a todos sus dominios, ciudades fortalezas, lugares y villas con todas sus jurisdicciones y con todas sus pertenencias, …..en el año de la encarnación del señor, 1493, día quinto de las nonas de mayo, primero de nuestro pontificado.”
Juan Gines de Sepúlveda, defendía el derecho de España, como nación civilizada a someter por las armas a los salvajes, oponiéndose incluso a las normas del Consejo de Indias, era seguidor del filosofo griego Aristóteles, quien había escrito en el libro I de
La controversia de Valladolid estableció dos maneras opuestas de pensamiento en España. La discusión en torno a que si los indígenas de América, eran seres humanos con alma, o salvajes capaces de ser domesticados. Juan Gines de Sepúlveda defendió las ideas de la guerra justa contra los indios a causa de sus pecados e idolatría y su inferioridad en la especie humana. En contraposición Fray Bartolomé de las Casas presenta un ser indígena, humano racional y libre de proyectar su propia vida, desarrolló la doctrina de la libre determinación en su libro “De Regia Potestatate”, en 1560, como respuesta al problema de las Encomiendas en el Perú, mediante el cual trataba de convencer a
Por aquella época incluso
El Consejo de Indias de España es también una fuente del Derecho Internacional Indiano. El estudio de la documentación sobre las leyes de Indias rebelan una actitud protectora por parte de los reyes de España hacia los indígenas de la época, Se decretó que • Los indígenas eran seres humanos libres • Los indígenas eran vasallos del Rey y, al igual que los españoles, debían pagar un tributo a
Los indígenas no son colonia, son pueblos con identidad propia, con idioma y culturas milenarias, una religión y una cosmovisión propias. Una norma muy simple del derecho indígena es el derecho a participar de la formulación de cualquier proyecto de legislación indígena. En las situaciones de conflictos, las soluciones también deben considerar la identidad cultural, los usos y costumbres del pueblo y no criminalizar y llenar las cárceles de indígenas. Una verdadera ley indígena debe asegurar la participación política de los indígenas en las estructuras del Estado, debe partir por reconocer la calidad de pueblo-nación de los indígenas, reconocer el derecho a la libre determinación y reconocer el derecho de autonomía, territorialidad y autogobierno
Los principios jurídicos traídos de Europa a América, se basaban en la separación del hombre y la naturaleza. Solo el hombre como individuo era capaz de razonar. Por tanto solo el individuo puede ser sujeto de derecho. Sin embargo los indígenas abogan por un derecho comunitario, colectivo. Los derechos individuales para los indígenas, derivan de los derechos y obligaciones que tienen por ser miembros de una colectividad, conformada por la comunidad indígena y los distintos elementos propios de la madre naturaleza (la tierra, al agua, la flora, la fauna, etc.). A partir de este razonamiento, las leyes nacionales que no parten de estos principios, imponen una legislación indígena que en vez de resolver los problemas, los agudizan, generando conflictos mayores al interior del Estado.
LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES En las Naciones Unidas, ha venido evolucionando los principios del derecho internacional de los pueblos indígenas, representantes de nuestros pueblos indígenas participan en
El movimiento indígena internacional logró en 1989 que
No se propicia una línea política antisistema. Es un proceso serio de profundas reformas que cambian el carácter del Estado y sus funciones, realizados por los países de América con algunas excepciones, que permiten formular nuevos modelos de desarrollo y enriquecen la democracia.
REGRESO A
Los Decretos Legislativos cuestionados son Inconstitucionales, carentes de legitimidad porque fueron emitidos en forma inconconsulta con los nativos, violando el ordenamiento legal y acuerdos internacionales. El presidente García no es conciente de sus actos porque invoca el derecho de las mayorías y el haber ganado las elecciones y las decisiones, si precisamente el derecho adquirido por las minorías ya están amparadas y consagradas por el ordenamiento jurídico nacional y los convenios internacionales. Por lo tanto, La única solución legal, pacífica y democrática al conflicto es su derogatoria. Un jaque mate legal y político.
Esto ocurre horas después de que el Congreso de
El viernes cinco de junio El Ejecutivo cae en ILEGITIMIDAD y provoca una masacre de indígenas. Los Dirigentes nativos del Perú. Amparados por la ley y el Derecho Internacional, piden indagación internacional y llaman "genocida" a García, mientras el Presidente de
El Congreso de
En una Democracia nadie es imprescindible.
Lima 07 de Junio del 2009
DIA 5 DE JUNIO "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE"
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